Un ramillete de coherencias
Este podcast es posible gracias a Inusual, una comunidad de líderes que no solo hablan de cambio, sino que lo practican. Porque liderar no es hablar de transformación, Porque liderar no es hablar de transformación, es atreverse a encarnarla. Soy Xavier Marcel y te doy la bienvenida a mi podcast. Un ramito de coherencias. El buen management es voz a un buen ramillete de de coherencias.
Xavier Marcet:Saben, en el management hay pocas cosas que sean verdades, reveladas, establecidas. Muchas veces casi sabemos más lo que no funciona que no exactamente lo que va a funcionar. Una compañía adopta un modelo, una solución en un contexto determinado y con unas personas determinadas. En otro momento cambia el contexto, cambian las personas, o simplemente se cansan y buscan un revolución y adoptan en otro modelo. ¿Estaba mal lo que se hacía hace un tiempo?
Xavier Marcet:¿Y es verdad inmutable lo que hacemos ahora? Evidentemente no. Es que el management no son recetas, aquí está la gracia, perdónenme, aquí está la gracia, no son recetas, no son metodologías infalibles, es que el management es pensar. Pensar en cada momento la solución para cada empresa, para cada situación y, sobre todo, para cada comunidad de personas que hay detrás. Y a las empresas longevas, a veces cuando voy a a empresas de 50, 100 años, demás, ¿no?
Xavier Marcet:Pero esta gente es que esta gente ha pasado de todo. Durante su historia, pues deben haber probado todo tipo de herramientas de management, deben haber basculado con todo tipo de modas, pero al final les ha quedado algo sin lo cual no existirían, que es su capacidad de servir al cliente, y una cultura que les permite sostener esta capacidad de enamorar, de seducir, de evolucionar con los clientes. Hay empresas que hablan mucho de estrategia, otras hablan mucho de liderazgo, otras están locas por algún aspecto concreto que a lo mejor les hace todo el sentido tipo lead management, pero hay empresas que han utilizado esto, que en algunas empresas es fantástico y han fracasado. ¿Por qué? Bueno, simplemente porque las personas y ese ramillete de coherencias que supieron definir, le sirvieron para crear valor, para tener éxito, para mantenerse, y en otras cosas, cosas muy similares, pues llevaron al fracaso.
Xavier Marcet:Por lo tanto, si el management no son recetas, si el management es pensar, si el management es actuar sostenidos en un andamio de coherencias frágiles, entonces el factor aprender, y el disponer de culturas que nos den sentido es muy importante, y a veces cuando hablamos de aprender y de culturas nos quedamos muy arriba, no, no, es que esto tiene que bajar a la tierra, tiene que empaparse de esto que es el bucle fundamental de una empresa, vender con margen, producir eficientemente respecto a los los competidores y cobrar, vender, producir y cobrar lo antes posible, cobrar lo antes posible. Y y hacer esto jugando con el mínimo de contradicciones y el máximo de coherencias posibles. Si cada 1 va por su lado, si cada 1 veranea en sus hilos, si hay demasiada gente que desconecta de los clientes y alimenta esa madeja burocrática, si el nivel de compromiso medio es bajo, entonces es que estamos en riesgo, estamos en riesgo de gran incoherencia, y les tengo que decir que da igual el número de años que llevemos atrás. Las las empresas esbozan sus caídas cuando todavía están en las inercias de su vida. Lo repito, las empresas empiezan a esbozar sus caídas cuando están todavía en la última milla de la subida.
Xavier Marcet:Y es que hay formas de crecer que no anticipan nada bueno. Cuando se les quebrajan las ocurrencias y el sentido común, las cosas empeoran efectivamente, y los clientes nos lo hacen saber. Las arrogancias entonces nos nublan. No, necesitamos estas coherencias que nos impiden, las coherencias básicas, entiéndame, que nos evitan hacer tonterías, que nos evitan perder la humildad, que nos evitan a veces perder la paciencia. El secreto siempre es el mismo, la gran coherencia es saber crecer sin perder el alma.
Xavier Marcet:Liderar es asumir la complejidad sin miedo a la incertidumbre, Es entender que lo importante es crecer haciendo crecer. Hermanishmen humanista no es una teoría bonita, es una práctica exigente. Menos artificio, más autenticidad. Menos procesos vacíos, más propósito real. Este podcast existe porque en inusual sabemos que el liderazgo nos enseña, se vive.
Xavier Marcet:Seguimos en el próximo episodio.
Creadores e invitados
