Errores no forzados

Xavier Marcet:

Este podcast es posible gracias a Inusual, una comunidad de líderes que no solo hablan de cambio, sino que lo practican. Porque liderar no es hablar de transformación, Porque liderar no es hablar de transformación, es atreverse a encarnarla. Soy Xavier Marcel y te doy la bienvenida a mi podcast. Errores no forzados. Ganan las empresas que cometen menos errores no forzados.

Xavier Marcet:

Y es que hay veces que las empresas se complican innecesariamente. Igual que pasa en el tenis, los errores no forzados no son atribuibles a nadie más que a las propias empresas y a sus mecanismos de gobernanza. Todas las empresas cometen errores, pero algunas son capaces de corregirlos más a tiempo que a otras. Tienen detectores eficaces de ocurrencias o de exageraciones. Otras empresas, en cambio, dilapidan modelos de negocio consistentes por seguir modas que las llevan a perder el foco o a perder el margen.

Xavier Marcet:

Todo esto ya saben que siempre pienso que no es nada fácil, No es nada fácil evolucionar con los clientes, servir es el futuro medio paso por delante. Dejar de cuidar a los clientes, déjenme decir que sería un error no forzado que casi con toda seguridad llevaría la empresa a la decadencia. Me ha gustado la idea de errores no forzados y hacer un símil con el mundo de la empresa, y y quizás también porque en los últimos 25 años he podido ver muchos errores no forzados. Entonces, cuando pienso en el tenis y pienso, ¿qué hacen los tenistas para evitar los errores no forzados? Entrenar, entrenar, mantenerse concentrados, mantener, sostener la presión, no fiarse de las bolas fáciles, evaluar riesgos, tener paciencia, esto es lo que hacen.

Xavier Marcet:

Y las empresas, yo creo que tenemos que hacer cosas similares, también entrenarnos a evitar estos errores no forzados, al menos los más habituales, ¿no? Y los errores no forzados normalmente tienen decisiones fallidas detrás. Tienen que ver con formas de hacer, con estilos directivos, si quieren con culturas corporativas que se torcieron. Les hago una pequeña lista de estas que me gustan y que nunca sé cuántos números tendrán hasta que termina y ahí me han salido 9. Error no forzado 1, no mantener la tensión.

Xavier Marcet:

Es que una empresa es tensión y es esfuerzo. Las empresas no somos balnearios, tampoco somos prisiones, lo digo siempre, perder la tensión por la excelencia o perder el hambre, el hambre comercial puede traer consecuencias fatales. Muchas empresas con el tiempo suenan con mantenerse competitivas y rentables disminuyendo sus esfuerzos. Miren, les tengo una mala noticia. Las empresas nunca podemos fiarnos.

Xavier Marcet:

Los clientes pueden marchar en cualquier momento sin pedir permiso. Esa atención mantiene vivas a las empresas, hay que mantenerse fieles a la mentalidad de los fundadores y, a la vez, pues, no olvidar que esto que estos crecieron con esfuerzos importantes. Déjemelo decir así, la suma de arrogancia directiva y absentismo laboral, que a veces se dan, es devastadora. Pienso, por ejemplo, en en esta especie de Corte Inglés de Estados Unidos, que se llamaba Sears, más grande, que nadie nadie nadie imaginaba que una empresa así podría quebrar. Pero, al final, la falta de tensión, la falta de innovación y el deterioro de una cultura de compromiso llevaron a un cirse a la bancarrota.

Xavier Marcet:

No, primer error no forzado, no mantener la tensión. Segundo, perder la obsesión por el margen y la caja. Sí, una empresa no vive de facturas mucho, vive de hacerlo con margen y vive de cobrar. Algunas empresas las he visto, empiezan crecimientos, emprenden crecimientos casi sin frenos, Y a veces hay que ir con cuidado, porque ir sin margen sí que es ir sin frenos, y acaba nada. El margen es el sostén corporativo, es de lo que vivimos.

Xavier Marcet:

Si se acuerdan algunas de las grandes inmobiliarias que sucumbieron a la crisis del 2008, solo pensaban en crecer y no pensaban en el margen. Eran enormes, enormes, ya no existen. Hay que cuidar el margen y hay que cuidar la tesorería, Son nuestros respiradores, esto no puede ser un error forzado. Tercer error no forzado, perder el foco, dispersarse. Intentar multiplicar ventajas competitivas en distintos sectores y acabar perdiendo el rumbo y muchas veces los beneficios.

Xavier Marcet:

La estrategia es decidir lo que vas a hacer y recuerden, muchas veces lo que no vas a hacer. Y y es que algunos se que tienen éxito, se se acaban convirtiendo en una especie de rey Midas que creen que pueden hacerlo todo tipo de negocios y hacerlos todos bien. Pero perder el foco acostumbra a acabar mal. Pienso, por ejemplo, aquí en General Electric, una de las grandes compañías del siglo 20, Se diversificaron mucho, mucho, mucho, mucho hasta que se desdibujaron, y tuvo que venir una persona que siempre dijo que por la mañana lo quieres mucho por la tarde, lo estrangularías, porque era capaz de todo, de lo mejor es lo peor, es de ser muy inspirador y de tomar decisiones muy autocráticas, que es Jack Welch, lo recondujo a su manera. Son los que no sean primeros y segundos, fuera, ¿no?

Xavier Marcet:

Pero pienso también, por ejemplo, en en en el crecimiento de Abengoa, que es seguramente la empresa andaluza, bueno, de las que tenía, digamos, una proyección internacional más importante. Yo creo que una de las cosas, son muchas cosas Abengoa, el ser el el el fallo, digamos, final de de Abengoa, la crisis de Abengoa tiene tiene vectores distintos, pero creo que 1 de ellos es haber digerido mal su diversificación. Cuarto error no forzado, nadie te obliga a esto, menospreciar la competencia. Es un error no forzado garrafal. Es que la competencia puede mejorar, puede cambiar, puede innovar, puede puede esforzarse más que nosotros.

Xavier Marcet:

Es que observar la competencia es una especie de garantía con para no sucumbir a nuestras inercias. Lo viví en lo viví de cerca en Sony, De las grandes, grandes empresas del siglo 20, muy innovadora, que siempre tenía de followers a Samsung. Nadie en Sony imaginaba que Samsung, esos coreanos que los copiaban y a quienes miraban un poco por encima del hombro, nadie podía imaginar en Sony que les pasarían por encima. Hay que estar muy atentos a la competencia. Quinto error no forzado, ¿por qué depende de nosotros?

Xavier Marcet:

Burocratizarse. Las empresas crecen, necesitan coordinarse mejor, cada vez tienen más hilos y cada vez les queda menos generosidad interna para aquello que no es exactamente lo tuyo. Y estas capas de coordinación que van se van creando, al final son capas de coordinación que no que no piensan tanto en el cliente, que acaban teniendo agendas propias. Brucratizarse quiere decir que caiga la fluidez y que crece un número de reuniones. Cada vez dentro de la empresa hay más gente que se preocupa más por los reportings internos que por los clientes.

Xavier Marcet:

Este es un error forzado del libro. IBM estuvo a punto de sucumbir con sus propias burocracias, Pasa que es el gran el gran ejemplo de de una empresa enorme que supo cambiar. En cambio, Nokia, que tuvo un éxito enorme después de derrotar a Motorola, este éxito la la burocratizó y al final al final sucumbiró. 6, creo que un error no forzado es generar compras compulsivas de otras empresas. Siempre digo, una empresa cobra otra empresa básicamente porque tiene dinero, pero integrar esta empresa que compras y integra, que esta integración sea rentable es muy difícil, muy difícil.

Xavier Marcet:

Comprar sin saber integrar es un error no forzado muy, muy frecuente. Por ejemplo, Meta con Oculus, con todo el mundo de la realidad virtual, no le ha ido bien, pero acuérdense de Google con Motorola o de Microsoft con Nokia, todo ello son ejemplos de compras desastrosas. 7, error no forzado, perder el talento. Ni en las empresas no viven de tener a los mejores, pero sí de tener equipos con las personas adecuadas, sí de tener esta gente que es capaz de dar resultados por encima de la media. Creo que si busco ejemplos de empresas así globales, Yahoo y Blackberry son ejemplos de compañías que ahondaron su crisis y y su falta de innovación, si quieren, por una sangría permanente de talento.

Xavier Marcet:

Se iban a otras empresas. Y aquí nunca hay que olvidar que que la estrategia de una empresa son sus personas. 8, error no forzado, cortoplacismo. Pues, es plegarse un poco las inercias del pasado y no querer ver nada más que los resultados de un trimestre actuado. Los ejecutivos, los ejecutivos, perdón, se focalizan en el presente.

Xavier Marcet:

Los directivos, además, ponen el futuro en la agenda del presente, y los que son más líderes, además, hacen crecer personas que permitan dar resultados hoy y en el futuro. Ejecutivos, corto plazo, directivos, cuidan el corto plazo, pero meten el futuro a la gente al presente, y los líderes hacen además crecer a la gente. Novena, error no forzado, la pérdida del equilibrio. Una empresa es un mecanismo, único sistema muy frágil que prospera en equilibrio entre clientes, proveedores, trabajadores, accionistas, sociedad. Una empresa va bien cuando es capaz de crecer haciendo crecer a todos sus stakeholders.

Xavier Marcet:

Cuando, esto lo he vivido vosotros, algunos de vosotros también, cuando un fondo de inversión agresivo compra una empresa para especular, rompe sus equilibrios. Y en la boca sobrevivir hasta la próxima venta. No, sin sin equilibrios las empresas se descompensan y acaban perdiendo competitividad. En este caso, se trata de endosar el error forzado al próximo fondo que va a comprar la empresa, que siempre será más agresivo y siempre será más cortoplacista. Bueno, de fondos hay de todo tipo, pero he vivido este tipo de casos, los he vivido.

Xavier Marcet:

También he vivido fondos responsables y que permanecen y hacen crecer a las empresas. Hasta aquí la lista y y os tengo que decir que me impresiona, no es que evitan los errores no forzados, porque es que es muy fácil. Me impresiona esta gente que después de muchos años no se cansan de sí mismos, se mantienen concentrados y fieles a los que les ha hecho crecer y, a la vez, saben mover la aguja para adaptarse a unos clientes y a un mundo que no para de cambiar. Morirán muchas más empresas por errores no forzados que por el impacto de la inteligencia artificial. Liderar es asumir la complejidad sin miedo a la incertidumbre.

Xavier Marcet:

Es entender que lo importante es crecer haciendo crecer. Hermanishment humanista no es una teoría bonita, es una práctica exigente. Menos artificio, más autenticidad. Menos procesos vacíos, más propósito real. Este podcast existe porque en inusual sabemos que el liderazgo nos enseña, se vive.

Xavier Marcet:

Seguimos en el próximo episodio.

Creadores e invitados

Xavier Marcet
Anfitrión
Xavier Marcet
President Sarah Marlex | Founder and President en Barcelona Drucker Society
Errores no forzados